ORIENTING

PON A PRUEBA TU ORIENTACIÓN Y GANA

De acuerdo con las recomendaciones y medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en relación con el Coronavirus COVID-19 les informamos de que queda aplazada la actividad de Orienting a la espera de la evolución de la pandemia.

Aviso

De acuerdo con las recomendaciones y medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en relación con el Coronavirus COVID-19 les informamos de que queda aplazada la actividad de Orienting a la espera de la evolución de la pandemia.

LIGA ESCOLAR DE ORIENTACIÓN

Desde el Club ADI queremos formar un equipo para tomar parte en la Liga Escolar de Orientación , Deporte de Orientación u Orienting, que la Federación Vizcaína de Montaña organiza junto con el COBi (Club de Orientación Bidea).
Se enmarca dentro de las actividades de Deporte Escolar de la Diputación Foral de Bizkaia.
La orientación es un deporte muy divertido que se realiza en el medio natural y que desarrolla el sentido de la orientación, potenciando la forma física a través de la búsqueda de balizas, marcadas previamente sobre un plano.
La Liga constará de cuatro carreras en dos categorías según año de nacimiento de los escolares

  • TXIKIAK
  • NAGUSIAK

En la categoría de Txikiak, es obligatorio ir acompañados de un adulto, y en la categoría de Nagusiak no irán acompañados de ningún adulto, pero si pueden ir en grupo.

Txikiak:

  • Acompañados por un adulto mínimo.
  • Pueden ir individual o en Grupos (grupo máximo 5 participantes).

Nagusiak:

  • Tienen que ir sin acompañamiento.
  • Pueden ir individual o en Grupos (grupo máximo 5 participantes).

Antes de cada carrera habrá un Breafing explicando lo más importante para poder participar en ella. La explicación es general para todos los participantes a la prueba.

En la actividad de Orienting se utiliza la brújula y los mapas para desarrollar la actividad

¿Te apuntas con nosotros a Orienting?

Solicita más información

¿Qué es el Orienting?

El deporte de orientación u Orienting consiste en realizar un recorrido por una zona en el medio natural con la ayuda de un mapa y de una brújula.
 
El mapa suele ser específico para este deporte y representa con mucha exactitud los pequeños accidentes geográficos y elementos del terreno. En el propio mapa, vienen indicados mediante símbolos los puntos por los cuales debemos pasar. En estos puntos, sobre el terreno, tendremos unas balizas de tela.

El corredor decidirá el camino más rápido para completar el recorrido. Cuando cronometramos y medimos la búsqueda de las balizas con salidas a intervalos, se convierte en un deporte de competición.

La orientación como deporte lúdico-recreativo puede ser el deporte que llene nuestro tiempo de ocio, permitiéndonos al mismo tiempo descubrir lugares y situaciones nuevas y gozar de la naturaleza.  Es una fórmula ideal para disfrutar del tiempo libre solos, con los amigos o con toda la familia ya que no necesita medios especiales, ni materiales costosos.

Una de sus características es que tiene la virtud de mezclar en una misma prueba al deportista que busca realizar el recorrido lo más rápido posible buscando mejorar su resultado o al que simplemente desea pasear de forma más tranquila disfrutando de la naturaleza. El carácter lúdico de este deporte hace que en una prueba puedan darse cita padres, hijos e incluso abuelos.

En la Orientación, además de las actividad física que supone moverse agilmente en el medio natural, se desarrollan y potencian muchas cualidades intelectuales, necesarias para analizar y sintetizar la información que nos da el mapa. Estimula la lógica, la rapidez en la toma de decisiones, la capacidad de concentración, la seguridad en sí mismo y el razonamiento táctico.
Logo ADI Kirol Kluba

ÚLTIMAS NOTICIAS