Entrenamientos de baloncesto

Entrenamientos en el Club Adi

Desde Adi Kirol kluba pretendemos que cada niño se integre de forma natural, en función de su evolución personal y de equipo, en la práctica del baloncesto (Participación, Rendimiento, Recreación) desarrollando el deporte en Euskera y manteniendo su ambiente, con su grupo de amig@s.

El deporte escolar

Hoy en día ya nadie pone en duda que una actividad física habitual es primordial para mantener un estilo de vida saludable. Esta actividad, ya sea a través del juego libre o del deporte cobra un sentido esencial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social tanto de niños como de adolescentes.

Si nos centramos en el deporte, practicar una actividad deportiva en edad escolar puede ayudar a los chavales no sólo a su desarrollo físico sino también a mejorar su rendimiento académico. Practicar un deporte regularmente mejora el humor y la concentración, reduce el estrés o la depresión y mejora la confianza en uno mismo.

Deporte vs juego

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, y sumando la necesidad de una conciliación entre la práctica deportiva, los estudios y el tiempo obligado de ocio de nuestros jóvenes jugadores, desde Adi Kirol Kluba hemos establecido un proyecto deportivo en el que se integran perfectamente deporte (técnica) y juego (diversión) a través de la duración, metodología y contenido de los entrenamientos.

De esta forma, planteamos los entrenos para las categorías escolares con ejercicios o actividades que fomenten la participación de los niños, intentando sacar una parte más lúdica pero sin perder el objetivo del aprendizaje.

  • El desarrollo de actividades de corta duración (10′-15′ minutos) muy participativas evitando la espera de turnos.
  • La realización de ejercicios variados, evitando la repetición y la intensidad excesiva.
  • La utilización del  juego  colectivo  simple (preferentemente: 2×2 y 3×3)
  • ……
Competición de baloncesto con el equipo Ander Deuna Ikastola

Rendimiento a nivel técnico, táctico, físico y psicológico

Sin perder de vista que sin juego no sería factible el deporte escolar,  el aprendizaje de una disciplina deportiva como el baloncesto inevitablemente ha de ir ligado a una aplicación de técnica con una finalidad de competición.

Como club nacido por amor al baloncesto,  nuestro objetivo es que el mayor número posible de escolares continúen jugando este deporte a nivel Federado y con el suficiente nivel técnico para que puedan alargar al máximo su vida deportiva.

Por ello, durante los entrenamientos, se desarrollan todo tipo de ejercicios para adquirir un óptimo rendimiento tanto a nivel técnico, táctico, físico como psicológico, consiguiendo así la evolución a nivel deportivo tanto de forma individual como colectiva o de equipo:

  • Desarrollo de ejercicios para su aplicación en situaciones reales de partido.
  • Desarrollo de la capacidad táctica individual o colectiva básica, es  decir,  la  inteligencia  motriz (mecanismos de percepción y decisión).
  • Individualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • ……….

Además, para garantizar un conocimiento de la evolución real de cada alumno, se realizan informes individuales y colectivos de las capacidades al inicio y final de la temporada, comunicando a los escolares y padres los datos de ese informe.

Conclusión

La práctica y los entrenamientos dentro de Adi Kirol Kluba están basados en un principio fundamental  enmarcado en un ambiente euskaldun: el aprendizaje del baloncesto, deporte de diversión, esfuerzo y trabajo en equipo.

Durante todas las sesiones se trabaja para conseguir un modelo de deportista que tenga compromiso con su equipo y con el baloncesto, que sea respetuoso con todo aquello que representa al deporte (entrenadores, padres, compañeros, contrarios, árbitros….) así como con el material que recibe o con las instalaciones que utiliza.

Todo ello con el fin último de evolucionar a nivel deportivo y de facilitar el desarrollo personal y colectivo de nuestros jugadores.

¿Quieres jugar a baloncesto en nuestro club?

Infórmate sin compromiso.