Plan de fomento del euskera en el deporte

Plan para fomentar el euskera en el deporte

El Gobierno Vasco ha presentado hoy en San Sebastián el Plan de Fomento del Euskara en el Deporte 2021-2024, que busca incidir en el uso del euskera de los y las menores de 18 años y facilitar la comunicación en euskera entre jugadores y de estos con entrenadores y árbitros.

El plan 2021-2024 da prioridad a la formación en tres deportes: fútbol, rugby y baloncesto. El fútbol es el deporte con mayor número de licencias en la CAPV; en el rugby, en opinión de los expertos, el uso del euskera está más asimilado que en otros deportes federados y el baloncesto es el tercer deporte más practicado en la CAPV y ofrece una oportunidad inmejorable desde la perspectiva de la igualdad de género, ya que el 43% de todas las fichas son féminas.

Ejes para desarrollar el plan

El plan de promoción del uso del euskera en el deporte tiene cuatro ejes fundamentales:

Formación: el plan propone una formación integral. Se formará en euskera a entrenadores/as y árbitros/as, referentes en el ámbito deportivo, de modo que el uso del euskera entre los/las jóvenes pueda aumentar de forma natural. Tendrán prioridad entrenadores/as y árbitros/as de las categorías inferiores, ya que son quienes más pueden incidir en los hábitos lingüísticos de los/las menores.

Uso: se busca aumentar el uso del euskera entre menores deportistas y entre éstos y entrenadores/as y árbitros/as. Actualmente, el uso del euskera es mayor en las relaciones entrenadores/as-jugadores/as y menor en las relaciones entre deportistas.

Innovación: se integrarán las nuevas tecnologías en los procesos formativos de entrenadores/as y árbitros/as y se promoverán los contenidos interactivos: enseñanza e-learning, herramientas digitales ligadas a materiales y metodologías deportivas que puedan facilitar la labor de entrenadores/as y páginas web basadas en la interacción, entre otras.

Promoción: Uno de los objetivos del plan es la activación, no solo de la juventud y del ámbito deportivo sino de toda la sociedad. El deporte es un ámbito estratégico para la promoción activa del uso del euskera ya que es espejo y, al mismo tiempo, referente de la sociedad. Así, se busca concienciar a los clubes deportivos en torno al uso del euskera; y animar a los clubes a que elaboren sus planes de promoción del uso del euskera propios.

Desde ADI promovemos el deporte como un ámbito clave para que l@s niñ@s desde edades tempranas hagan uso natural del euskera. Así el deporte, además de ser una herramienta de desarrollo integral, es también un ámbito de oportunidad para el progreso y normalización del euskera.